Imagine-IT, una mirada única en la industria



 

En una oficina dónde se respira un ambiente familiar y con una sonrisa enorme nos recibió Pamela Silva, la CEO de Imagine-IT uno de los principales actores de la industria GEO Chilena y nuevamente auspiciador de nuestro evento.

 

 

·  Entrevistador:

 

Nos gustaría iniciar con una pregunta que ya se ha convertido un clásico en nuestras entrevistas y que creemos es una de las qué más interesa a nuestros lectores

 

¿Cómo se enlazaron sus vida personales con el mundo Geo? ¿cómo llegaron a dirigir una empresa tan importante para la industria nacional como IMAGINE-IT?  Cuéntenos su historia

 

·  Pamela: La historia de Imagine-IT parte de modo poco tradicional, pues con Alexis (su socio), nos conocimos en la calle, yo a él lo vi en el metro y me llamó la atención. Después con el tiempo coincidió que teníamos un amigo en común que fue la persona que nos llevó a trabajar a ambos a Geonova, lugar donde definitivamente nos conocimos y donde también luego de trabajar 3 años nos preguntamos ¿porqué no podíamos tener nosotros juntos una empresa?, en que hiciéramos lo mismo que ya hacíamos pero que fuera nuestra, teniendo la posibilidad de dar trabajo a otros amigos u otras personas, pero que no fuera la típica empresa tradicional, sino donde existiera una cultura de marca y empresa única. Así comenzamos nosotros a trabajar en esta empresa, la que finalmente nació en un Starbucks, exactamente el de Agustinas con Miraflores. (recuerdo que haciendo honor a nuestra historia, cuándo el 2012 ganamos la distribución de Airbus, mostramos en la presentación un vaso de Starbucks, porque todas las reuniones de trabajo se llevaban a cabo ahí - acota- ) es más, el teléfono de mi casa era el número de la oficina, por lo que cuándo llamaban debíamos responder siempre “Alo Imagine-IT, buenas tardes”, obviamente mi hijo no podía contestar el teléfono en ningún caso, el tenía recién 7 años en esa época, además la coordinación con Alexis era toda por MSN Messenger, en esa época aún se usaba - más risas -.

 

 

 




Pamela: Volviendo atrás, por esas cosas de la vida a mí me toco ir a trabajar a Brasil como gerente regional de RapidEye, y después de un año y en vista de la experiencia de tener esta empresa y estar viajando tanto, decidimos tener una oficina física y dedicarnos de lleno a IMAGINE-IT, ésta oficina estuvo ubicada en calle Agustinas y todo esto ocurrió en Julio del 2011, momento en el que empezamos a crecer y donde pronto nos llegó la oportunidad de trabajar con la ya mencionada Airbus. 

 

·  Entrevistador: Se puede decir que su cultura de empresa es más cercana a la de una empresa TI que Geo, por sus características de trabajo, flexibilidad y relación horizontal. 

 

 

·  Luis Apraiz (Gerente de negocios de Imagine IT): Bueno, la verdad que acá se vive un ambiente sin tensiones ni presiones innecesarias, pero a la vez de responsabilidad y compromiso profundo. En cuanto a mi formación e historia puedo contarte que durante muchos años yo formé parte de empresas muy tradicionales en las que no existe la flexibilidad, donde la jefatura te ve como un jefe y no como parte de su historia y claramente el llegar a trabajar acá, a Imagine IT, fue un cambio muy grato pues el sentir que tu lugar de trabajo es casi la prolongación de tu casa, es justamente lo que yo buscaba y deseaba sentir, estar en una empresa en la que mientras se hagan bien las cosas, todo incluso lo humano, funciona.


·  Entrevistador: Luis, ¿tú crees que es correcto decir, que en base a tu experiencia vivida en otras estructuras e incluso trabajando como profesional independiente, el modelo de negocios de Imagine IT, puede ser más productivo y brindar mejores resultados que el modo tradicional de trabajar en la industria?

 

·  Luis Apraiz: Yo creo que el nivel de productividad tiene que ver directamente con mi compromiso con ésta empresa de la que me siento parte, yo quiero que siga creciendo y no me voy a quedar esperando que los negocios se hagan solos, yo salgo y saldré a buscarlos, así como también me preocupo de ver que mis clientes se encuentren bien y que el plan de fidelización de Imagine IT funcione correctamente, porque para nosotros la post venta es tan importante como la venta misma, forma parte de un ciclo completo que debe ejecutarse sin descuidos, de hecho hace poco integramos a Hugo Cabarga, un ex compañero mío en otra institución con el fin de robustecer nuestro plan de fidelización y acompañar a nuestros clientes.

 

·  Entrevistador:  Claramente tienen un plan de negocios definido y bien trazado, ¿podrías contarnos un poco más de eso Luis?

 

·  Luis Apraiz: Actualmente estamos partiendo desde la base profesional misma del mundo Geo, que es la academia, pues es el fuerte para que las empresas puedan crecer en los negocios a futuro y potenciar el posicionamiento de la empresa en los tomadores de decisiones del mañana, actualmente las alianzas con universidades, la participación en seminarios y la disponibilización de software, conocimiento y experiencia en las diferentes escuelas profesionales creemos que es el camino correcto para avanzar y empujar la industria.

 

·  Entrevistador: ¿Están esperando cerrar el año con algún hecho particular que nos puedan contar?

 

·  Pamela: Estamos concluyendo un proyecto en el Ministerio de Agricultura, allá hemos instalado uno de nuestros productos y ahora vamos por otro ministerio, que sobretodo en la parte “Server”, nos está permitiendo un impulso y crecimiento por el que hemos trabajado y nos hemos preparado bastante.

Imagine IT está en constante crecimiento, es más, tenemos un área de servicios para la que disponemos de nuestros propios UAVs, lo que para nosotros también es un hito, pues vamos desde escalas muy grandes con Airbus hasta el trabajo con UAVs, lo que nos permite tener todo el abanico de escalas y la oferta más diversa posible para el mercado.


 

·  Entrevistador: ¿Están enterados ustedes del diplomados de UAVs de la USACH?

 

·  Luis Apraiz: Nos enteramos no hace mucho la verdad, y la verdad estamos informándonos más profundamente del tema a ver que podemos hacer en conjunto u ofrecer como apoyo a la institución.

 

·  Pamela: Nosotros dentro del Hexagon geospatial World Tour que se hizo este año en Abril, dentro de los premios que donamos estuvieron unas licencias educacionales que precisamente la Universidad de Santiago ganó y puso a disposición de sus alumnos y profesionales de la educación.

 

·  Entrevistador: Éste año nuevamente ustedes son auspiciadores de LARS, en base a eso quiero preguntar ¿qué esperan del evento y qué ha significado LARS en su historia? 

 

·  Luis Apraiz: Nosotros hemos estado siempre con LARS, debido a que los tópicos que se tocan y los asistentes que acuden al evento son de nuestro total interés


 

·  Viviana Barrientos (Coordinadora LARS): Para nosotros la participación de IMAGINE IT es muy importante, pues ha existido un mutuo crecimiento, puedo decir que el tenerlos como expositores nos ha reportado desde un comienzo el interés y consideración por parte de los asistentes a LARS.

 

 

Entrevistador: Muchas gracias a todos por su tiempo