Carlos Mena, Decano de la Universidad de Talca nos contó de su vocación y su vida en la academia


Carlos Mena, quién es Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Talca y Director del Centro de Geomática, nos abrió un espacio en su apretada agenda para conversar sobre su filosofía de vida y su amor por las Ciencias de la Tierra. 




 

• Entrevistador: Muchas gracias por recibirnos Decano, sabemos que ha recorrido un interesante camino en el mundo de las Ciencias de la Tierra, por eso nos interesa conocer su opinión y le hemos solicitado esta entrevista. 

Para partir nos gustaría conocer su filosofía de vida profesional. Cuéntenos por favor.


• Decano: Llevo exactamente 32 años en la academia, mi primer acercamiento profesional en este mundo fue en el Servicio Aerofotogramétrico en 1982, donde hice mi práctica, luego de lo cual he tenido diferentes cargos en esto de las ciencias de la tierra y la academia. Para mi esto ha sido un modo muy bien definido de vivir la vida, pues me he dedicado a formar profesionales, siendo una misión que requiere una una fuerte vocación y estoy seguro que si volviese a nacer sin duda haría lo mismo y amaría las mismas cosas. 
Creo que si no me hubiese dedicado a esto no habría sido feliz, pues gracias a mi elección he viajado, he tenido premios, he forjado alumnos asombrosos y he cultivado amistades que sin duda no habría tenido en otro mundo profesional. 


• Entrevistador: Decano, ¿cómo su familia fue parte de este desarrollo? ¿Qué rol jugo ella para que usted llegara a ser quién es hoy en la academia?


• Decano: Para mi la familia es lo más importante, yo me fui a estudiar solo cuándo tenia 29 años a Colombia, porque la beca no me daba para más, lo mismo ocurrió cuándo me fui a estudiar a Argentina, entonces sino hubiese sido por el apoyo de mi señora y mis hijos no lo hubiese logrado, ahora bien, cuándo se pudo, como fue en el caso de mi doctorado en España, si pude irme con mi familia. Decisión de mi señora que agradezco mucho pues ella dejó todo por acompañarme allá junto a mis hijos.


• Entrevistador: Viendo lo que para usted significó la familia en su crecimiento y desarrollo como referente de la academia y el mundo Geo nacional, ¿Qué esperaría de las familias de sus alumnos? ¿Cómo cree que ellas deben aportar a su decisión de dedicarse a esto?


• Decano: Esperaría que creyeran en sus hijos y en lo que ellos creen, son precisamente quienes están construyendo el futuro de la academia y definiendo el mañana del planeta en disciplinas como estas.


• Entrevistador: Para concluir esta primera entrevista me gustaría que me comentara sobre el tercer libro científico que está desarrollando en conjunto con el Servicio Aerofotogramétrico de la F.A.C.H.

 

• Decano: Esta nueva publicación titulada: Geomática Aplicada me llena de gran orgullo, puesto que los libros anteriores han tenido una gran aceptación por parte de la comunidad científica internacional.  La verdad es que yo siento que estoy en una etapa madura de mi vida académica y por ello consideré importante elaborar en conjunto con el SAF, institución a quién le debo mucho, esta nueva publicación y de algún entregar un legado de la mano de las dos instituciones que han marcado mi vida, a los jóvenes investigadores.

 

• Entrevistador: Muchas gracias