Conoce al Doctor Don Sullivan de la NASA, Speaker en LARS 2018


El Dr. Don Sullivan trabaja en el Ames Research Center de NASA, ubicado en Silicon Valley, California. Su principal interés es el desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas de observación de la Tierra para mejorar la predicción, preparación, respuesta y recuperación cuando ocurre un desastre de origen natural o tecnológico. 


Las investigaciones aplicadas sobre amenazas naturales permiten apoyar a los líderes en preparar acciones frente a las emergencias ya sea para la mitigación frente a un eventual desastre, como los sistemas de alerta temprana, y entrega de información y mapas a los equipos de respuesta y recuperación ante desastres.

 

El Programa de Desastres de la NASA promueve el uso de observaciones de la Tierra para mejorar la predicción, la preparación, la respuesta y la recuperación de desastres naturales y tecnológicos. Don Sullivan señala “Nuestro programa de investigación continuamente avanza hacia nuevas ciencias y técnicas para la conciencia situacional”. El programa se enfoca en un amplio espectro de tipos de desastres, que incluyen inundaciones, terremotos, volcanes y deslizamientos de tierra. La inteligencia geoespacial y las herramientas de observación de la Tierra a escala local, regional y global buscan apoyar a la comunidad relacionada con los desastres. Cuando ocurren desastres, señala, nuestros investigadores se convierten en proveedores y distribuidores de imágenes, datos y evaluaciones de daños.

 

La División de Ciencias de la Tierra es parte del Centro de Investigación Ames de la NASA, cuyas tareas se realizan  a través de programas de investigación y ciencias aplicadas donde desarrollan y prueban nuevas técnicas y herramientas de observación de la Tierra. La información obtenida permite comprender de mejor forma los procesos fundamentales, a escala global y regional, con el propósito de beneficiar a la sociedad mejorando el proceso de toma de decisiones. El programa se centra en seis áreas: cambio climático y variabilidad, ciclo del carbono y ecosistemas, superficie e interior de la Tierra, composición atmosférica, clima y ciclo de agua y energía.

La visión sinóptica que se obtiene desde el espacio resulta ideal para estudiar el planeta Tierra, procesos naturales y el impacto que estos generan sobre la actividad humana. El constante avance tecnológico incrementa cada día las capacidades de observar, medir, cuantificar, predecir y controlar los fenómenos que ocurren sobre el planeta, todo lo cual augura un mejor futuro para el hombre y el medio donde habita. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Karina Caudillo (martes, 27 febrero 2018 10:41)

    Wow, súper relevante. Felicidades