Carlos Puentes de Hexagon Chile, liderando un gran desafío



Carlos Puentes, profesional con sólida trayectoria en la industria, nos recibió en sus oficinas de Hexagon Chile, donde actualmente tiene el cargo de Líder en Geosistemas para Hexagon SudAmérica.


Entrevistador: Carlos, muchas gracias por recibirnos, la verdad es que queremos conocer al hombre detrás del proyecto y lo que lo llevó a tener un puesto tan gravitante para Hexagon Chile. ¿Cómo fue tu infancia? ¿En qué momento de tu historia descubriste tu vocación?


 

Carlos: Mi familia es del sur de Chile, y gran parte de mis recuerdos más importantes de infancia los tengo en Talca y Linares, donde pasaba mis vacaciones. Mis estudios de educación media los hice en el Liceo Barros Borgoño y mis estudios universitarios los hice en la UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana), dónde me titule de cartógrafo.  
Respecto a mi vocación puedo contarte que cuándo estaba en la educación media yo pensaba en las típicas carreras tradicionales, llámense derecho, periodismo, ingeniería, etc, sin embargo, a raíz de mi proactividad y gusto por los temas tecnológicos, decanté en el área de Geosistemas, y nació mi amor por la tecnología asociada al tema Geográfico. 
Puntualmente esta identidad “tecnológica” me hizo destacar en la universidad en las presentaciones y en la difusión de las nuevas tecnologías.

 

Entrevistador: Carlos, ¿tienes algún referente o profesor que te haya marcado?

 

Carlos: Rene Zepeda, un emblema en temas de Geodesia, que me hizo comprender que antes de tomar decisiones, se necesita un fundamento sólido que sustente la acción al apretar un “botón”.

 

Entrevistador: ¿Cuáles fueron las primeras empresas que viste como referentes y en las que deseaste trabajar o conocer desde dentro?

 

Carlos: En la Universidad existía tecnología de Incom, era nuestro único referente y los softwares que principalmente usábamos eran de esta marca. Luego, al salir de la universidad, me contactó Miguel Barría de la empresa VGL, y fue a través de esta empresa que luego fue absorbida por la actual Hexagon, que comencé mi relación estrecha con la Fuerza Aérea a través del SAF (Servicio Aerofotogramétrico). Fuimos los primeros en estar con SAF junto al nacimiento de la fotogrametría digital, todo un hito para la industria no sólo nacional sino de América del Sur. Tengo grandiosos recuerdos profesionales de esa época en que se dejó de lado el clásico rollo de película y se mudó todo al concepto digital.

 

Entrevistador: Carlos, ¿qué fue lo que te hizo descubrir que tu lugar era en Hexagon y no en otra empresa?

 

Carlos: La pasión por la tecnología, yo siempre fui muy enamorado de los sensores remotos y los SIG, sin duda fue eso, pues al indagar de modo natural terminé admirando y aspirando a Hexagon, por su línea de software inicialmente, y después por la eficiente comprensión de la industria, pues Hexagon cuenta con la cadena completa de procesos desde la captura hasta las aplicaciones y visores de análisis para trabajar la información. 
Esa resolución tan clara a los problemas del mundo Geo fue lo que me hizo decidir por estar acá, saber que puedo aportar a mundos tan diversos como  SmartCity, la construcción, minería o defensa, me llena de energía.

 

Entrevistador: ¿Podrías contarme quiénes son los clientes emblemáticos de Hexagon SudAmérica hoy?

 

Carlos: El primer cliente que puedo nombrar es el Servicio Aerofotogramétrico en Chile, también estamos trabajando muy fuerte en defensa en otros países del cono, por ejemplo, con la Fuerza Aérea de Colombia y Fuerza Aérea de Brasil.

 

Entrevistador: Carlos, ¿Cuál es el futuro según Hexagon? ¿Qué ofrecerán ustedes y qué pedirá el mercado de ustedes de aquí en adelante?

Carlos: Hexagon ve el futuro como la prestación de servicios a alto nivel, sabemos que el tiempo y la formación de profesionales muy específicos no forma parte del core de negocio de las grandes instituciones, por lo que nosotros ofrecemos esos servicios y conocimientos sin que la institución deba salirse de su foco estratégico.
Por ejemplo:  Entregamos arriendo de equipos de sensores remotos, me refiero a sensores de gran formato para mega proyectos, lo que le evita a la institución la adquisición de los mismos, con todo  lo que eso significa por el tiempo que demandan los procesos de adquisición a la hora de enfrentar necesidades clave. 
Otro punto importante para la compañía, enfocado al área de Sistemas Aéreos es la reducción al máximo del Post-procesamiento de la información después de ejecutados los vuelos. El objetivo principal es entregar el producto final prácticamente en vuelo en un futuro muy cercano.

 

Entrevistador: Carlos, sus principales clientes en Chile son BHP Billiton, Antofagasta Minerals, entre otros, ¿cuál es el gran diferencial que les ha permitido obtener clientes como estos para su portafolio? ¿Está solo en lo técnico o también en lo relacional son diferentes?

 

Carlos: Como Hexagon, tenemos un portafolio muy grande de herramientas para ayudar en el ciclo completo del proceso minero, desde el análisis de la exploración minero, el diseño 2D/3D de la planta de procesos, planificación de su construcción, hasta el monitoreo y control de la operación. Creo que esto nos ha dado una gran fortaleza entre nuestros clientes, los cuales se sientes respaldados por nuestra tecnología, como también por nuestros profesionales, tanto en Chile como en nuestras diferentes sucursales, los cuales nos y los apoyan en el continuo vivir, compartiendo experiencias entre cada uno de los países, con el objetivo de entregar el mejor servicio y dedicación a todos nuestros clientes.

 

Entrevistador: Muchas gracias



Escribir comentario

Comentarios: 0