ANTECEDENTES

La Fuerza Aérea de Chile a través del Servicio Aerofotogramétrico, consciente de la importancia de la Percepción Remota y conocedor del beneficio que entregan a la sociedad en su conjunto la trasmisión del conocimiento,  incorporó dentro de sus actividades la realización de la Semana Latinoamericana de Percepción Remota LARS, conferencia internacional centrada en difundir los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de las geo-ciencias y punto de encuentro para investigadores, desarrolladores y usuarios geoespaciales.

 

La primera edición de LARS, denominada “Exploradores del Sur”, se efectuó en Santiago de Chile entre el 04 y el 08 de octubre del año 2010, siendo organizada por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, con el apoyo del Ministerio de Defensa y la Comisión Bicentenario.

 

Dentro de los oradores invitados de esta primera edición se destacan:

1.         Ph.D.  Orhan Altan: Profesor de Istanbul Technical University Faculty of Civil Engineering y Presidente de la Internacional Society for Photogrammetry and Remote Sensing (ISPRS).

2.         Ph.D. Emilio Chuvieco Salinero: Profesor de Geografía de la Universidad de Alcalá España.

3.         Ph.D.  Aurelie Sand, encargada del programa espacio para el desarrollo de la Agencia Espacial Francesa (CNES).

4.         Ph.D.  Ian Dowman, profesor emérito de la  Univeristy College of London.

5.         Ph.D.  Joao Dos Santos, investigador del Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE).

6.         Ph.D.  Bárbara Koch, investigadora de la University of Freiburg Institute for Forest Economy Department of Remote Sensing & Landinformation Systems.

7.         Ph.D. Lawrie Jordan, Director de imágenes y soluciones empresariales de ESRI.

 

 

La segunda versión de la Semana Latinoamericana de Percepción Remota LARS 2013, “Construyendo procesos dinámicos para un futuro sustentable”, se desarrolló en octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

 

Como consecuencia del éxito logrado, LARS en 2016 paso a ser parte del programa de actividades de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE, llevando como título “Observando el Planeta”. Dentro de las actividades destacadas de LARS 2016, fue el Taller “Sesión especial de grupo de Observación de la Tierra GEOSS”, actividad desarrollada en conjunto con el  Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Sistema Nacional de Coordinación de la Información Territorial SNIT y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile SAF.

 

Entre el 03 y 06 de abril del año 2018, se realizó la cuarta edición de la Conferencia Internacional LARS “Sustentabilidad: Un desafío para todos”, que al igual que la edición anterior, se realizó en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE, como parte de las conferencias temáticas organizadas por la feria, logrando superar las más de 500 inscripciones.

 

Durante el desarrollo de la conferencia pudieron participar de intervenciones destacadas por parte de oradores destacados, donde destacaron:

 

1.    Ph.D. ANGELA DE SANTIS – Co-founder and Program Director at HOPE foundation (Humanitarian Demining and International Cooperation)

 

2.    Ph.D. AJIT SUBRAMANIAM – Investigador y profesor del Lamont Research del Lamont-Doherty Earth Observatory de la Universidad de Columbia

 

3.    CEO. ED PARSONS -  Geospatial Technologist of Google, Google Maps

4.    Ph.D. CHRISTIAN HEIPKE – Profesor del Institut für Photogrammetrie und GeoInformation y Presidente del ISPRS

 

5.    Ph.D. JIE JIANG investigadora del National Geomatics Center of China

 

6.    Ph.D. RAUL FEITOSA Investigador de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro

 

7.    Ph.D. LENA HALOUNOVA investigadora y profesora del Czech Technical University Faculty of Civil Engineering RS Laboratory

 

8.    Ph.D. GEOFF ANDERSEN Technical Director - Southern Office of Aerospace de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

 

9.     PhD. DON SULLIVAN Investigador del Ames Research Center de la NASA

 

Ph.D. TREVOR TAYLOR Director del  Open Geospatial Consortium OGC

 

LARS 2018, conto con la participación de empresas destacadas en el ámbito geoespacial, las cuales en su calidad de  auspiciadoras, contaron con un espacio dentro de FIDAE para exponer sus productos y servicio, además de la oportunidad de realizar exposiciones orales dentro del programa de actividades de la conferencia. Dentro de las empresas auspiciadoras se destacan:

 

1.    Hexagon, auspiciador platino

2.    Vexcel – GTBI, auspiciador oro

3.    Airbus Defence and Space, auspiciador oro

4.    Imagine-It, auspiciador plata

5.    Planet, auspiciador plata

6.    Esri Chile S.A, auspiciador plata

7.    Geomonitoring, auspiciador cobre

8.    PIX4D, auspiciador cobre

9.    Satcom & Sensor Systems, auspiciador cobre

10.Geosystemas, auspiciador bronce

11.Edafica, auspiciador bronce

 

Un hito importante de LARS 2018 fue el lanzamiento del libro “Geomática Aplicada” por parte del Rector de la Universidad de Talca Don Alvaro Rojas Marín, obra colaborativa desarrollada en conjunto por el Centro de Geomática de la Universidad de Talca y el Servicio Aerofotogramétrico.

 

 

Dentro de las actividades destacadas de LARS 2018, fue la participación del Ministro de Bienes Nacionales Don Felipe Ward Edwards y la intervención del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Jorge Robles Mella.

Escribir comentario

Comentarios: 0