De visita en la Universidad de Santiago USACH

Visitamos la USACH y nos reunimos con  Víctor Fernando Herrera González y José Luis Borcosque Díaz , dos académicos que han marcado un antes y un después en las ciencias de la tierra en Chile.

 

A continuación su entrevista.

- Entrevistador: Me encantaría conocer los que han sido para ustedes, hitos recientes de su gestión en el área Geomática de la USACH, me imagino que tienen bastante que contar y es un buen modo de partir esta conversación.

 

- Víctor: Bueno, acá tú estás en presencia de quienes creamos el área de Geomática, no solamente en la universidad, además de las tres carreras que se imparten en este departamento, sino que también ésta iniciativa posteriormente se comienza a adaptar e implementar en otras universidades a nivel nacional y también fuera de Chile (cerca del año 2002).

 

- Entrevistador: Es decir ustedes son los precursoras de la Geomática en el país 

 

- Victor: Así es, nosotros fuimos quieres comenzamos a trabajar en esto.

 

- Entrevistador: ¿Y costó mucho? o la academia y la industria reconocía la necesidad de este hito.

 

- José Luis: Son esas cosas que rompen esquemas, lo que provoca mucha resistencia, dónde no te creen y debes construir todo. Afortunadamente logramos una donación de Nissan Cidef en su momento, que junto a ESRI nos permitieron comenzar a trabajar en nuestro laboratorio con licencias de ArcInfo, y sobre esa base comenzamos a construir y crecer. Este logro marcó también que poco a poco la Geomática comenzara a ser transversalmente importante para todas nuestras carreras, entonces ahora está atendiendo las tres carreras, tanto dentro de la parte de posicionamiento terrestre, el análisis digital de imágenes que es muy fuerte y que en este momento se está reforzando más con el uso de UAVs y la salida que son los SIG.

- Entrevistador: Hablando sobre Drones, entiendo que ahora tienen un diplomado sobre esta materia.

 

- José Luis: Exacto, sacamos un diplomado en Drones, que básicamente apunta a apoyar esto del uso racional y consciente de esta tecnología, porque hasta estos momentos es un juego, nos ha tocado asistir incluso a seminarios donde indican que un Dron puede ser volado en cualquier parte, lo cual no es cierto, pues está muy regulado, tú para volar un Dron requieres permisos, carnet, autorizaciones, etc. Ahora, igual existe un juego de parte de las empresas que conociendo estas regulaciones ha hecho cosas como lanzar dones de 745 gramos, siendo que el peso regulado comienza en los 750, lo cual no deja de ser una apuesta riesgosa porque incentiva el uso por no profesionales de tecnología profesional con los riesgos que esto implica. 


Los egresados del diplomado salen con su licencia de operador de don de la DGAC.

 

- 
Entrevistador: ¿Cómo ha sido el cambio de sus egresados, antes y después de la creación del área de Geomática?

 

- Victor: Nuestros alumnos están preparados para entender el lenguaje transversal de las ciencias de la tierra, siendo capaces de tratar con profesionales de cualquiera de las diferentes áreas para aportar y enriquecer el debate.

Nosotros tenemos una visión integradora, por ejemplo un abogado que trabaje en mensura de minas, un ingeniero en pesca especializado en concesiones, que tradicionalmente no tienen conocimientos básicos territoriales, como por ejemplo manejar una imagen satelital o trabajo con coordenadas, hoy se están nutriendo de nuestros conocimientos y posgrados logrando rasgos diferenciales muy poderosos en el mercado.

 

- José Luis: Mira quiero contarte una experiencia en el uso de los drones en esto de la percepción remota,  que se están usando incluso para reconstrucciones maxilofaciales, permitiendo una mejor visión en 3D del rostro para poder reconstruirlos en caso de accidentes, eso para nosotros es integrar y una visión de uso de las tecnologías que compartimos. 

 

- Entrevistador: ¿Ustedes cómo ven esta mirada integradora a futuro en LARS, de qué modo concreto aportaría a la conferencia una visión así?

 

- José Luis: Geomática es una tecnología, quienes le dan el sentido son las aplicaciones, y las aplicaciones son tan diversas como las actividades del ser humano sobre la Tierra. Sobre esto el gran punto es que la tecnología está llegando a todos los niveles, ya no es una barrera o impedimento, ya no es un impedimento tener un software que te haga una restitución, cosa que antes estaba reservada para el poseedor de una licencia,  entonces ahora el paradigma tiene que cambiar hacia el análisis de las aplicaciones, porque la tecnología va a seguir su camino, y creo que LARS debería ir por ese lado, más que el aparato por el aparato y apuntar al desarrollo, a eliminar la pobreza, a prevenir los incendios forestales, etc.

 

- Victor: Yo creo que LARS tiene bien asimilado de que se trata y el aporte de esta visión, es una oportunidad única para llegar a todo el país y todo Latinoamérica, y yo creo que el asunto está en sembrar la semilla, y ante eso nosotros nos quedamos tranquilos, pues ya hemos visto que vienen con esa nueva mirada de integrar tecnologías con las relaciones profesionales diversas.

 

- Entrevistador: Muchas gracias, por su tiempo