Geomonitoring, tecnología y sustentabilidad pueden ir de la mano



El equipo integrado por Juan Carlos Montenegro quién es Account Manager en Teledetección para Geomonitoring, Juan Eduardo Carrasco Jefe Departamento teledetección aplicado al medio ambiente y Orlando Rodríguez Account Manager de GESECOLOGY Group para el software fotogramétrico SOCET GPX, nos dejaron al tanto de sus prioridades como empresa, sus objetivos y cómo ven el futuro de la industria chilena.

 

Entrevistador:  ¿A qué se dedica Geomonitoring?

 

Juan Carlos: Somos una empresa experta en Teledetección y Geomática con experiencia en la prestación de servicios y productos de Geoinformación. Nuestra experiencia y trabajo en diversas industrias nos hacen probablemente una de las empresas más activas del mercado.

 


Entrevistador: ¿En qué industrias tienen convenios y contratos vigentes actualmente?

 

Juan Carlos:  Actualmente nos encontramos en Minería, Medio Ambiente, Energía, Forestal, Agricultura y Gobierno.

 

Entrevistador: ¿Cuál es la orientación de Geomonitoring en cuanto a su filosofía y valores?

 



Juan Eduardo:  Nosotros creemos que la empresa va a estar bien orientada siempre que se sustente en I + D + I,  por lo que estamos fuertemente ligados a la Universidad Mayor y en reuniones con el Centro Interdisciplinario de Ingeniería (CII) de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, y dónde la intención es tener nuevos desarrollos a partir de una visión académica y con metodologías que respalden los resultados de modo sólido para poder llevarlos a una línea concreta de mercado.

 

Entrevistador: ¿Cuál es su producto clave hoy?

 

Juan Carlos: Nuestro core business está en las imágenes satelitales ópticas, principalmente con servicios de Monitoreo de Tranques de Relaves y Contaminación Medioambiental. Somos partner (reseller) de las empresas DigitalGlobe y Deimos Imaging, cada una de ellas con sus particularidades, nos permiten contribuir a través de nuestros productos y servicios, fuertemente al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de otras industrias, donde las imágenes satelitales proveen información inapreciable para la optimización y gestión de los recursos naturales y antropogénicos.

 

Entrevistador: ¿Han desarrollado en paralelo otras acciones que puedan contarnos desde su área de R.S.E para aportar al país?

 

Juan Eduardo: Estamos trabajando junto a Fundación Chile en base al route map minero, principalmente como parte de una comisión de empresas de innovación en pos de optimizar los procesos medio ambientales y sociales y disminuir cada vez más los ciclos nocivos de producción.

 

Juan Carlos: Ahora bien, el trabajo que realizamos es en su naturaleza un aporte a la comunidad, por ejemplo, en nuestro principal nicho, que es el monitoreo de tranques en minería o de riego ambiental y también glaciares o causes de ríos a través de imágenes satelitales y UAVs (Submarinos), jugamos un rol fundamental en la seguridad no sólo de los trabajadores, sino también de todo el entorno geográfico.

 


Juan Eduardo: Podríamos decir que ese aporte que realizamos con nuestro equipo es uno de nuestros mayores orgullos como empresa. Sabemos que somos únicos en cuánto a integración de tecnologías, y que lo que normalmente se realizaría de modo aislado ya sea sólo con un dron o imágenes o submarinos, nosotros lo integramos para tener absolutamente todas las perspectivas posibles a la hora de decidir.

 

Entrevistador: ¿Me gustaría que profundizaran un poco más en su relación con la Universidad Mayor y con El Centro Interdisciplinario de Ingeniería (CII) de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, ¿qué podrían decirme de ello?

 


Juan Eduardo: Lo que nosotros trabajamos con la Universidad, hoy, son nuevas metodologías, ellos tienen un Magister en Teledetección donde académicamente se van probando nuevas metodologías que una vez que están validadas nosotros ponemos en práctica para optimizar nuestros procesos. Con el CII, el objetivo será desarrollar nuevas tecnologías, que permitan automatizar la información de las imágenes satelitales, drones, UAVs., y datos de campo, a fin contar con información on line para la toma de decisiones, siempre con una vista de optimizar el uso y extracción de los recursos naturales.

 

Entrevistador: Considerando su relación tan directa con la academia, ¿ustedes se ven como una gran puerta de entrada al mundo profesional para quienes dan sus primeros pasos en las ciencias de la tierra?

 

Juan Eduardo: Es precisamente eso lo que buscamos, nutrirnos de nuevos profesionales que vengan empapados no sólo de teoría sino también vocación, en lo práctico nosotros recibimos siempre memoristas, practicantes y estamos abriendo nuevos puestos de trabajo, es parte de nuestro modo de ver el negocio.

 

Entrevistador: Juan Carlos, dígame cuál cree será el futuro de la teledetección y Geomática. ¿qué viene?

 

Juan Carlos: El avance de la teledetección y Geomática ha sido vertiginoso. La aparición de satélites y drones con imágenes de alta resolución, sumado a una gran cantidad de satélites en órbita con diferentes sensores, han permitido el desarrollo de ambas técnicas y de este modo contar con mucha información Geoespacial a fin contribuir en la gestión de quienes tienen la misión de tomar decisiones. Creo que el futuro de la teledetección y Geomática, es sin duda la inteligencia artificial. Los recursos de nuestro planeta serán cada día más escasos, se requerirá contar con información inmediata, donde las imágenes nos entreguen su valiosa información en tiempo real. Se necesita saber dónde está el riesgo de un próximo incendio forestal, la plaga que afectará una cosecha, donde podrá será el próximo aluvión, etc. Imágenes, algoritmos y software trabajando 24 horas.

 

Entrevistador: ¿Por qué hoy una empresa o institución debiese optar por ustedes a la hora de buscar un proveedor de servicios y productos de Geoinformación?

 

Juan Carlos: Tal como lo son las otras empresas del rubro, nuestro objetivo es brindar el mejor servicio a nuestros clientes, no pretendemos atribuirnos capacidades diferentes a ellos. Sin embargo, buscamos diferenciarnos a través de nuestros servicios, en cada proyecto, asesoramos y en algunos casos desarrollamos aplicaciones específicas para dar solución a su problemática. Nos involucramos con nuestros clientes convirtiendo en sus partner. 

 

 

Entrevistador: Muchas gracias

 

Escribir comentario

Comentarios: 0