Juan Enrique Silva, Director Comercial de Esri Chile. Actor y protagonista de los sistemas de información geográfica (GIS) en Chile



En las nuevas oficinas de Esri Chile, nos recibió Juan Enrique Silva, Director Comercial, actor y protagonista de los sistemas de información geográfica (GIS) en Chile y quien nos contó de su vida y  de la historia de la empresa que hoy dirige con éxito.


Entrevistador: Juan Enrique muchas gracias por recibirnos, para nosotros es muy importante conocerlo a usted y entender qué lo mueve como profesional y cómo llegó a dirigir Esri en Chile, cuéntenos por favor cómo fue su juventud y sus historias de estudiante. 

 

Juan Enrique: Yo soy el mayor de 3 hermanos, estudié en un colegio inglés basado en la formación deportiva, así que toda mi vida he jugado rugby, lo que a mi juicio ha sido determinante porque creo que es un deporte que transmite fuertes valores para la vida; por ejemplo, el trabajo en equipo y el hecho que sea un deporte que no es excluyente, un gordo, un flaco, un alto o un bajo pueden ser buenos rugbistas y tienen un lugar en el equipo, aquellos son conceptos que han marcado mi forma de actuar y pensar. Curiosamente mi vocación fue cambiando, puntualmente en la educación media tenía un fuerte interés por la arqueología, entonces fue ahí que me di cuenta que me gustaba el terreno, la geografía, el mundo, atribuyo este interés a mi gusto por la historia quizá, con el paso de los años me di cuenta que también me inspiraba y gustaba la arquitectura, el ordenamiento territorial, etc. Hasta que alguien me dijo por ahí que uno levantaba una piedra y salían 50 arquitectos. Luego vino el nacimiento del mundo de la computación, fue algo que me cautivó rápidamente, recuerdo cuando tuve mi primera consola Atari con la que jugaba en casa y en el colegio la usaba para programar en Basic, así comencé a descubrir los atractivos de la informática y la computación, realmente me apasionó mucho que uno pudiese graficar y automatizar funciones mediante fórmulas, esto finalmente me hizo decidir que mi carrera era la Ingeniera Civil en Computación. Por otro lado mi tío, Fernando Silva Alvear fue el fundador del CEC (Centro de Computación de la Universidad de Chile) y en ese entonces era el Gerente General de ECOM, empresa muy importante que procesaba todos los datos de la Prueba de Aptitud Académica y hacía una serie de cómputos para el  gobierno, por lo que aquello también influyó de cierta manera en mi decisión. La historia continuó bien, además logré buenos resultados  en la prueba de aptitud, quedando en la Universidad de Chile, donde logré terminar la carrera en el mínimo de tiempo, siendo uno de los mejores alumnos de mi promoción, aunque ya en los últimos años me di cuenta que la computación no iba a ser lo mío, al menos en su totalidad, ya que no me gustaban mucho las tareas y ejercicios donde había que programar. En ese entonces mi tío había sido contratado para dirigir la empresa INGENAC, que era la compañía de informática de un importante grupo económico, quienes en el año 1989 habían tomado la distribución de Esri. Al ver el potencial que tenía el software ArcInfo, el producto estrella de Esri, crearon la empresa INCOM para que se dedicara exclusivamente al posicionamiento y comercialización de esta tecnología. Es así como el año 1990 y después de una práctica profesional en INGENAC, me invitan a integrarme  a INCOM a desarrollar el proyecto GIS en Chile, que luego se convertiría en la actual Esri Chile.

 

Entrevistador: Juan Enrique, me gustaría saber cómo pasó de ser un profesional prometedor y recién egresado a dirigir la empresa, ese fue sin duda un gran salto, ¿Podría contarnos un poco de eso?

 

Juan Enrique: Mira, la verdad es que en el tema comercial siempre tuve una veta que me permitía expresarme con claridad y tener poder de convencimiento.  En INCOM tuve la oportunidad de desarrollar una línea completa de productos CAD/CAM, desde la cotización hasta la instalación, capacitación y posterior soporte, lo que me dio las herramientas y la experiencia de cómo administrar un negocio de forma integral. Posteriormente, y cuando ya contábamos con una cantidad importante de clientes que requerían de soluciones más departamentales y personalizadas, asumo la gerencia de proyectos de la empresa, pues en ese entonces teníamos una estructura eficiente para la venta de licencias pero teníamos algunos problemas en los proyectos,  entonces ahí comencé a realizar la gestión de los proyectos y a participar de la gestión corporativa, siempre aportando un punto de vista diferente y que muchas veces agregaba un valor. Es así como la dirección de INCOM fue confiando en mí, dándome más responsabilidades. Luego asumí la gerencia comercial de INCOM y forme parte de la creación y planeación de Esri Chile. 

 

Entrevistador: Hablemos de amistades, podría contarme ¿cómo y qué tipo de lazos se forman en una carrera tan vertiginosa? Cuénteme de los afectos que Esri Chile y usted han consolidado estos años.

 

Juan Enrique: Bueno, en este tema ayuda mucho el tipo de tecnología en la que nos involucramos, pues inicialmente los procesos eran muy complejos, lo que inevitablemente terminaba creando lazos y comunidad entre todos los participantes, es más, nosotros fuimos copiando un poco el modelo que tenía Esri en Estados Unidos, adaptando todo a nuestra realidad y en los tiempos correctos, para crear nuestros propios encuentros de usuarios y extender la comunidad activamente.  Lo que es algo que siempre nos ha caracterizado y permitido crear vínculos en el tiempo, tanto con nuestros usuarios como con nuestros proveedores. Pienso que eso es algo único y diferenciador de Esri.

 

Entrevistador: ¿Cuáles  son sus clientes históricos, los más relevantes y que han logrado mantener en el tiempo este cambio que Esri introdujo en la industria chilena?

 

Juan Enrique: Principalmente quiero destacar a nuestros primeros usuarios, que fueron  los responsables de construir la cartografía base, que son principalmente IGM y SAF, posteriormente el SHOA también se convirtió en usuario,  además  son muy importante para nosotros las empresas forestales como Forestal Mininco y Arauco, por haber creído en nosotros y ser los primeros en adoptar la tecnología. A todos ellos les tenemos un cariño muy especial.

 

Entrevistador: Juan Enrique, ¿Qué cambios usted podría destacar que haya logrado Esri dentro de las grandes instituciones, ya sean cambios de paradigma, tecnológicos o cambios históricos en los que ustedes hayan sido protagonistas?

 

Juan Enrique: Creo que el gran cambio que hemos ayudado a que ocurra, ha sido que hoy la geografía  sea parte de la gestión de las organizaciones y de que exista conciencia que las decisiones deben incluir la componente geográfica, un segundo gran logro para nosotros es que los softwares ya no se usen solo para crear mapas sino también para tomar decisiones, hacer análisis y para inteligencia, un tercer gran logro  para nosotros es el posicionar al geógrafo, al cartógrafo o  geomensor como un elemento clave en la organización y que hoy sean considerados en la planificación y decisiones de los proyectos, es sin duda un hito. Recalco que nosotros hemos ayudado a lograr estos hitos, más no creemos que sean solo nuestros, y si bien desde el mundo privado hemos trabajado fuerte por lograrlos, también existe multitud de actores que han sido parte de estos cambios. 

 

Entrevistador: ¿Juan Enrique, podría decirnos cuál es el futuro de los GIS según Esri?

 

Juan Enrique: Nosotros creemos que el mundo va hacia un GIS cien por ciento web y conectado, facilitando con esto la experiencia de sociabilizar y compartir la información, el futuro son las Apps, las nubes y la web.

 

Entrevistador: ¿Qué va a mostrar este año Esri en LARS? 

 

Juan Enrique: Vamos a mostrar las nuevas herramientas para análisis de imágenes que va a lanzar Esri, hoy en día las capacidades de procesamiento de imágenes que se pueden encontrar en ArcGIS no tienen nada que envidiar a otros softwares dedicados, hoy ArcGIS es una Plataforma de Procesamiento de Imágenes por sí sola, lo otro que vamos a exhibir son los nuevos servicios de constelaciones satelitales, pues ese mercado está cambiando y queremos presentar a los asistentes de LARS el nuevo mundo de la percepción remota.

 

Entrevistador: Muchas gracias Juan Enrique, ha sido un gusto conocerlo un poco más y a la empresa que hoy dirige comercialmente. 



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Marcelo Hermosilla (martes, 03 abril 2018 13:14)

    Nada mas que felicitarte Juan Enrique por ese empuje en el mundo GIS, perseverancia, sueños y no dejar de imaginar un futuro mas GEO que es la realidad en la cual nos movemos y vivimos dia a día.

  • #2

    Alberto Utreras (miércoles, 04 abril 2018 19:17)

    Simplemente exitoso.... Felicitaciones... un ejemplo