Conozcamos el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco




El Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) dispone de un equipo profesional interdisciplinario de alto nivel, reconocido por su larga trayectoria en investigación científica y tecnológica, asesoría técnica, docencia y extensión académica.

Creado en el año 1999, ha contribuido notablemente al desarrollo territorial del país, en la ejecución y formulación de diversos Instrumentos de Planificación Territorial a distintas escalas, entre lo que destaca:

 

Investigación científica-tecnológica I+D+i – Proyectos y Publicaciones

En temáticas de análisis, planificación y gestión territorial. Destacan los Proyectos FONDECYT (1030861, 1080317, 1110798 y 1151375), FONDEF (TE10I003, TE12I1015 e IT14I10099), INNOVA-CORFO (12BPCR-16617) y Núcleo Milenio (P07S-039 y NS100045), entre otros. En publicaciones, a la fecha cuenta con más de 60 artículos tanto en revistas ISI, SCOPUS, Scielo, Indexadas y Capítulos de Libro y 4 Libros. Además, se han publicado 28 artículos indexados derivados de los trabajos de graduación de los estudiantes del Magíster en Planificación y Gestión Territorial.

 

Estudios, consultorías y asesorías técnicas:

Se desarrollan consultorías, asesorías técnicas y estudios a organismos públicos sectoriales y municipales y empresas, entre los que destacan: líneas de base, estudios de riesgos socio-naturales, catastros turísticos, elaboración de planes de escala comunal, intercomunal, regional y nacional en el contexto del Ordenamiento Territorial.

 

Docencia pre y post grado:

Actividades docentes disciplinarias en la carrera de Geografía e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y carreras afines, junto con docencia en programas de Magíster y Doctorado. Apoya al Magíster en Planificación y Gestión Territorial, teniendo a la fecha 11 versiones desarrolladas con más de 60 graduados.

 

Extensión académica:

Vinculación con el medio regional y nacional, principalmente con iniciativas de acercamiento de las ciencias y de divulgación de los conocimientos generados en los diversos estudios e investigaciones, mediante diversas instancias (charlas, congresos, seminarios, talleres, entre otros).

 

Educación Continua:

Especialización que promueve el continuo educativo en técnicas y herramientas específicas relacionadas al Ordenamiento Territorial. Se dictan en forma presencial y/o semi presencial. Destaca el Diplomado en Ordenamiento Territorial y una nutrida oferta de cursos.

 

Próximamente realizaremos un ciclo de entrevistas para que conozcan los principales actores del proyecto.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0