Paulina Vidal Páez, una científica que debemos conocer


Nuestra coordinadora científica Viviana Barrientos, logro entrar en la apretada Agenda de Paulina, investigadora de Hémera y sin duda una de las científicas del mundo que Geo que hoy debemos leer y conocer.


Entrevistador ¿Cuál piensa ha sido el aporte de Centro de Observación de la Tierra HÉMERA  a la conservación del medio ambiente?

 

Paulina: El avance tecnológico de las últimas décadas nos brinda una gama cada vez más diversificada de datos sobre distintas variables de interés ambiental, que es necesario procesar, analizar y espacializar, para convertirla en información relevante en la toma de decisiones de orden territorial. Es es así como la teledetección espacial es una herramienta útil para las Ciencias de la Tierra, que permite una visión global, observación de a distintas escalas, observación de información en regiones no visibles del espectro, frecuencia y homogeneidad en los datos adquiridos, entre otros. A modo de ejemplo desde el 2015 a la fecha estamos realizando un estudio de geología, geomorfología y peligros naturales en la cuenca alta del Río Mapocho. El estudio tiene la finalidad levantar información base de los componentes de geología, geomorfología, hidrología y vegetación a partir de los cuales establezca un diagnóstico de la situación de vulnerabilidad y riesgo de ocurrencia de deslizamientos de remociones en masa en el sector alto de la cuenca del Río Mapocho.

 

Entre otros proyectos que hemos realizado, cabe mencionar “Prospección Fitosanitaria para Determinar los Niveles de Afección de Daño Foliar en Bosques de Araucaria araucana de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos (CONAF, 2017); Gestión y Manejo Sustentable de Agua en Viñedos y Bodegas (I+D Vinos de Chile, 2013-2016), “Apoyo en la Generación y Análisis de las Causas de la Deforestación, Degradación Forestal y no Aumentos de Existencias de Carbono Forestal, Identificándose Opciones Estratégicas para Enfrentarlas en el Marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile (CONAF, 2015-2016), “Propuesta de Manejo de Huertos de Palto Hass Mediante Imágenes Hiperespectrales” (FIA, 2014-2016).

 

Entrevistador: ¿En que se deferencia el Centro HÉMERA de los otros Centros de Investigación que existen en Chile?

 

Paulina: El Centro de Observación de la Tierra Hémera, fue creado este 2017 para responder a la necesidad de entregar soluciones tecnológicas que permitan apoyar la innovación y transferencia en el área de la teledetección espacial, mediante alianzas estratégicas con el sector público y privado, con el fin de contribuir a la planificación, gestión y aprovechamientos de los recursos del país, área poco desarrollada a nivel nacional.  

 

La aspiración del Centro Hémera, es ser líderes y referente en Chile en la investigación básica y/o aplicada, y desarrollo tecnológico en el sector de la teledetección. Su misión, contribuir al desarrollo de la sociedad por medio del uso y aplicación de las tecnologías de observación terrestre, con el fin de generar y liderar proyectos de investigación, asesorías y capacitaciones, en asociación con instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales.

 

Entrevistador¿A su entender como la comunidad de estudiantes de la Universidad Mayor ven a HÉMERA?

 

Paulina: La comunidad Universitaria de la Universidad Mayor ven al Centro Hémera como un lugar que genera conocimiento e innovación, realiza investigación de excelencia, promueve actividades de extensión y vinculación con el medio, transfiere e integra en la docencia y desarrollo de los estudiantes, las experiencias y resultados obtenidos de los proyectos realizados.

 

Entrevistador: ¿Cuáles son las líneas de investigación que más le interesa?

 

Paulina: El Centro Hémera ha definido una serie de líneas de investigación las cuales buscamos que marquen nuestra ruta de trabajo. Las líneas más importantes a desarrollar dentro del centro son la observación de la cubierta global y cambio en las formaciones vegetacionales, monitorización de aguas, agricultura de precisión, protección de la naturaleza, modelamiento de escenarios ambientales, exploración de los recursos naturales, monitorización de los  recursos geológicos y geomorfológicos, y planificación e ingeniería espacial.

 

Entrevistador: Muchas gracias Paulina

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Guillermo Araya (lunes, 27 noviembre 2017 17:32)

    No tenia idea de lo que estaba pasando en cuanto a investigacion. Sigan publicando y dando a conocer, espero ir a lars.

    Guillermo Araya