Cómo Techo cambia a Chile con la Geografía


En un verdadero refugio urbano, con instalaciones que te hacen sentir en casa y en un entorno lleno de áreas verdes y muchas sorpresas, nos recibieron Francisco Miranda, Geógrafo de Techo Chile y Maritsa Calderon, Geógrafa del Servicio Aérofogramétrico quienes en conjunto a través de un convenio entre Techo Chile y el SAF, desarrollaron un proyecto muy particular que ha generado revuelo no sólo en la industria sino también en medios ante la opinión pública.


Entrevistador: Muchas gracias por recibirnos, teníamos muchas ganas de conocerlos y saber un poco más de este gran logro que obtuvieron juntos para TECHO Chile de la mano del SAF, ¿Podrían contarme en qué consistió el proyecto y cuál es su importancia?

 

Francisco: Bueno este proyecto nació con la intención de poder acceder a las imágenes que captura el satélite chileno Fasat Charly, lo que para nosotros era una necesidad fundamental, pues para el área de investigación territorial siempre estábamos buscando nuevas fuentes de insumos para nuestras investigaciones, y ante esto es fundamental contar con información actualizada de la ubicación y comportamiento de los campamentos, que son nuestro principal foco de estudio.

 

Maritsa: Así es, la principal razón por la que ellos se acercaron a nosotros (SAF), fue porque ellos querían hacer un catastro, ese fue el origen de todo, porque si ellos acudían a herramientas como Google Maps, estaba siempre todo desactualizado y en formatos que no eran profesionales, en cambio la información que brindó el SAF a TECHO es información actualizada en tiempo real, con los consiguientes beneficios que esto presenta para la investigación y desiciones del equipo.

 

Entrevistador: Ahora, más allá de obtener el dato mismo, cuáles eran.

 

Francisco:  Más allá de realizar el proyecto en conjunto y obtener la información, nosotros buscábamos darle relevancia y poner en primer plano de la opinión pública los datos reales de cómo es la vida y qué fenómenos ocurren en los campamentos para poder aportar del modo más directo posible a las políticas públicas, poder entregar conocimiento concreto de qué está pasando y porqué.

 

Esta información es distribuida a las oficinas regionales de TECHO que se coordinan con las autoridades locales, por ejemplo los Alcaldes, con el fin de aportar conocimiento y argumentos a sus decisiones para mejorar la calidad de vida en los campamentos.

 



Entrevistador: ¿Qué los motivó a ustedes a participar en un proyecto de este tipo, claramente con una orientación de servicio a la comunidad muy marcada? ¿Quiénes son ustedes? ¿Cuál es su historia?

 

Maritsa: A mi me genera una satisfacción enorme ver como la información de la institución para la que trabajo puede aportar tan directamente a la vida de las personas, precisamente una de las motivaciones que tuve al ingresar al área de convenios, que es el área en que trabajo dentro de SAF, era acercarme a instituciones como TECHO y generar producto tan útiles como éste.

 

Francisco: Para mi el foco siempre fue preocuparme de la pobreza y la desigualdad social, por eso estoy trabajando acá en TECHO, pues implica dar lo mejor de uno para un fin mayor muy claro que es que las personas puedan mejorar su calidad de vida y el trabajo en TECHO tiene esa característica, que cada acción que uno hace repercute, tal vez no a corto plazo pero si logra cambios.

 

MI trabajo tiene componentes que me apasionan mucho, pero el principal es que el contenido y el trabajo que se realiza es transformador, pues no sirve de nada un informe de muy alto nivel si queda en una carpeta y se guarda sin que nadie lo lea, acá en TECHO trabajamos para que la información llegué a las manos que corresponden y que son gestores de cambio.

 

Entrevistador: ¿Dónde naciste Francisco?

 

Francisco: Soy de Pudahuel

 

Entrevistador: ¿Dónde estudiaste?

 

Francisco:  Soy Geógrafo de la Católica.

 

Entrevistador: ¿Influyeron en algo los valores de la Universidad Católica para tu opción  de crecer profesionalmente en TECHO?

 

Francisco: La verdad yo siempre tuve una vocación de servicio publico que en la universidad alimenté bastante, mi día a día fue siempre pensar en territorio, en decisiones y en como componer con esto productos que mejoraran la calidad de vida de las personas.

 

Entrevistador: ¿Volviendo al proyecto, podrían contarme cuáles son las zonas de campamentos en más riesgo y cuál es la huella que estos dejan en sus lugares de emplazamiento?

 

Francisco: Puedo comentarte para ejemplificar, que principalmente en los campamentos que se generan en Valparaiso y Viña del Mar en las quebradas que antes estaban cubiertas por bosque nativo tienen un doble impacto, pues el riesgo para los habitantes es enorme, no creo necesario comentar el peligro mortal que implican los incendios en esas ubicaciones y además se genera un golpe muy fuerte para la flora nativa de los lugares.

 

Maritsa: Para complementar lo que dice Francisco, puedo decir que el tema de los incendios además de ser propiciados por la flora seca y los descuidos humanos, es principalmente ocasionado por los micro basurales asociados a los campamentos que se generan, por lo que la cruza de esos elementos puede llegar a ser mortal.

 

Entrevistador: ¿Qué cambios creen que va a producir en la sociedad el exponer esta información? Sin duda este proyecto ha estado presente en medios tradicionales durante todas estas semanas, pero más allá del boom, ¿Creen que deje algún mensaje o legado después de eso?

 

Francisco: Lo interesante de este proyecto es que toca a los habitantes y vecinos de los sectores con campamentos, porque las imágenes satelitales dan una mirada a la ciudad, y hacen que te sientas representado y cercano a lo que se está mostrando, hacen que digan oye yo vivo ahí, soy parte del problema y la solución.

 

Entrevistador: Muchas gracias

 



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    José Sepúlveda (viernes, 09 marzo 2018 11:14)

    Ojalá continúe este blog después que acabe Lars y no como los otros años

  • #2

    David (sábado, 10 marzo 2018 11:55)

    No sabia que existía esta página.
    Los felicito, iré a su feria